¿Qué es Kinam?

KINAM, equilibrio, poder, es un termino de la lengua maya. Es el nombre que se le ha dado en tiempos recientes a un sistema de desarrollo humano basado en las técnicas psicofísicas creadas por los chamanes del México antiguo. Estas técnicas surgieron por una necesidad practica: los chamanes descubrieron que la falta de movilidad por buscar el confort y seguir un estilo de vida occidental, nos hacía perder algunas habilidades que habíamos desarrollado a lo largo de nuestra evolución, así que decidieron hacer algo al respecto..

Como respuesta a la perdida de capacidad física y al dialogo mental cada vez mas denso, crearon las posturas de poder y las artes de la meditación, la recapitulación, el ensueño y el acecho.

Aquellas técnicas fueron creadas para una sociedad muy diferente de la nuestra. Las ciudades mas grandes del México antiguo no excedían los 160 mil habitantes, de modo que todos sus moradores mantenían cierto contacto con la Naturaleza, lo que redundaba en salud y capacidad de atención. Ademas, los niños recibían educación psicofísica desde muy temprano.

El meditante, postura del Este.

En lengua náhuatl, la raíz Kin significa poder. Forma los términos Kinatia, aplicar una fuerza para conseguir el equilibrio, y Kinamiktli, encuadrado, armonizado.

La forma abreviada KINAM, daba nombre a los kinames, gigantes toltecas, no porque tuvieran una alta estatura física, sino porque eran verdaderos gigantes en sentido espiritual. Su saludo era: “que no te caigas sobre la tierra”, o en otras palabras, “que conserves tu equilibrio”.

KINAM es un sistema de entrenamiento psicofísico, basado en posturas, movimientos, ejercicios de poder (por el efecto que tiene sobre el cuerpo, la psique y el manejo de la energía), así como gestos manuales (machiomanas) y de respiración. El objetivo de KINAM es el equilibrio del TONAL a través de sus 4 vehículos:

· Cuerpo físico
· Cuerpo Mental
· Cuerpo emocional
· Cuerpo de energía Vital

Este método de entrenamiento prehispánico fue redescubierto por el antropólogo Frank Díaz y rediseñado en compañía de las expertas en danza y disciplinas de movimiento funcional y entrenamiento físico, Alejandra Cobo y Delia Benito, dentro del contexto de los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

La Metodología KINAM pretende acercar de modo vivencial las raíces y la cosmovisión de Anáhuac (el México antiguo), así como el conocimiento que a través de la práctica,nos brinda las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos actuales, como la falta identidad, la enfermedad por no escuchar el cuerpo físico y la apatía ante la responsabilidad de hacer un cambio como sociedad.

Para conocer más sobre la parte teórica de KINAM da clic en el botón a continuación: